domingo, 23 de mayo de 2010

artículo

Un libro, un mundo

El palentino Ignacio Ruiz Vélez, profesor del Instituto cardenal López de Mendoza ha escrito varios libros a lo largo de su larga vida de docente .Diversas publicaciones científicas muy valoradas, la última de ellas Colegio de San Nicolás-Instituto Cardenal López de Mendoza donde nos desvela la historia del edificio, su pasado, su evolución, sus secretos…todo ello en esta obra publicada apenas un par de meses.
Una obra de consulta necesaria si queremos descubrir acerca del López de Mendoza, antiguamente llamado Colegio de San Nicolás. El libro empezará hablándonos de la fundación de este edificio fue el resultado de la preocupación del Cardenal por los más pobres de su diócesis. Por ello decidió en su testamento fundar este Colegio que se llamó de San Nicolás porque él era Cardenal del título de San Nicolás in carcere Tulliana. La finalidad era formar buenos curas y ahora tras un largo proceso de evolución y cambios la finalidad es formar a buenos alumnos y excelentes personas. La historia de este centro educativo desde su fundación por D. Iñigo López de Mendoza, su conversión en Instituto de Segunda Enseñanza a raíz del Plan Pidal de 1845 y las transformaciones que ha experimentado en la segunda mitad del siglo XX. Fruto de su dilatada historia son los restos patrimoniales que en él se albergan: un magnífico edificio renacentista, su Museo de Ciencias Naturales, el Jardín botánico, la Biblioteca y el Observatorio astronómico.
Es en la segunda mitad del siglo XX tuvieron lugar algunas transformaciones importantes. En el año 1957, el Instituto deja el nombre de Colegio de San Nicolás y toma el de “Cardenal López de Mendoza”, en honor a su fundador.
No cabe duda que el final de la obra reside en la última reforma en 1996, la ruina inminente de vigas y cubiertas del edificio llevó a cabo una importante obra de reparación integral siendo director D. Antonio Valverde Ortega. Se hicieron importantes mejoras cambiando la distribución de espacios la obra final. Con esto termina la larga lista de transformaciones que ha sufrido el edificio desde su construcción y que encontraremos en el libro.
Ignacio Vélez ha estado años para conseguir toda la información necesaria para dotar a la obra de una infinidad de información acerca del instituto. Unos años rebuscando entre los archivos municipales y provinciales de Burgos, una tarea un tanto pesada, pero con un resultado muy gratificante, el nacimiento de una guía perfecta.
Pero no lo realizó sólo, en este libro también ha colaborado otro profesor del instituto y antiguo alumno, Rafael Pampliega Pampliega, autor de la conocida obra de arte e historia como Rabe de las Calzadas noble villa Burgalesa.
Conseguido acabar el libro y ponerlo a la venta de momento va por su primera edición, una interesante obra que todo burgalés debe leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario