lunes, 24 de mayo de 2010

entrevista

Alicia de la Peña Arroyo, una chica que actualmente cursa la carrera de Derecho en Burgos y que estuvo dos años en el Instituto Cardenal López de Mendoza. En él vivió muchas experiencias, el instituto la cambió. Hoy nos cuenta como fue esa etapa de su vida y que recuerdo la dejó el instituto con sus anécdotas, aventuras....A continuación, nos lo cuenta.

¿Cómo te decidiste a entrar al Instituto?

Tomé la decisión de cambiarme al instituto porque quería cursar el bachillerato internacional y era el único centro de Burgos que lo facilitaba. También porque mis antiguos amigos se encontraban en el centro…y siempre me había intrigado un instituto que estuviera ubicado en un edificio tan bonito y con tanta historia por descubrir dentro de sus muros.

Antes ibas a un colegio diferente ¿Cómo así ese cambio? ¿Notaste mucha diferencia entre ambos centros?


Siempre había querido ir al López de Mendoza, entonces fue como hacer realidad un sueño, una aspiración que tenía desde muy pequeñita y me hizo mucha ilusión que me aceptaran, no es que el otro colegio fuera malo o no me gustara sino que tenía ganas de un cambio radical. Si que noté mucha diferencia entre ambos, de un colegio concertado a uno público y las reglas en el publico eran menos estrictas, tenías más ámbito de libertad, no te controlaban tanto, no era tan personalizado. También noté cambio por el curso del BI en sí ya que la enseñanza era totalmente diferente al que se da en un bachillerato normal, asi que si que note mucho cambio.

¿Qué significo para ti el bachillerato internacional?

Una posibilidad de acercarme a conocimientos más amplios y específicos, estudiar cosas que en otros lugares no lo dan y que era la misma educación que le estaban dando a otras personas en lugares muy lejanos a Burgos. También me dió la posibilidad de conocer a gente que tenía muchas inquietudes y muy similares a las mías a la vez, una personas maravillosas tengo que decir con las que todavía sigo manteniendo un contacto muy cercano. La posibilidad de estudiar en una universidad en el extranjero también me condujo a esta elección, ya que mi futuro estaba indeciso en esas épocas, lo normal en cualquier adolescente.


¿Os sentíais como los “raros” del instituto?


Yo no lo llamaría raro, en el fondo éramos unos privilegiados, estábamos en la zona más bonita del edificio, teníamos clases reducidas donde toda la gente tenían las ganas de estudiar es decir muy pocas (entre risas) y sabia por lo que estaba ahí. Además nos fuimos de intercambio con unos holandeses los cuales vinieron a nuestras casas a burgos y fue una gran experiencia de convivencia. Aunque al ser los “raros” como usted dice también teníamos nuestras desventajas frente a los demás chicos del instituto ya que teníamos más clases, más trabajos, más que estudiar porque nos enfrentábamos a mas exámenes. Pero en una palabra y sin enrollarme mucho mi respuesta a tu pregunta es no.


¡El mejor recuerdo de esos dos años!


El viaje a Holanda por supuesto, fue como una “road movie” (risas).Estuvimos 24 horas en un autobús hasta que llegamos a Eindhoven, luego la familia, conocerla, adaptarse a sus costumbres, a sus reglas, los viajes por las ciudades holandesas, el buen ambiente con los compañeros, las anécdotas que surgieron después y sobre todo los recuerdos que aún perduran en nuestras mentes y nos hacen reír cada día más.
¿Se ha convertido el López de Mendoza en un lugar especial para ti?
¡Sí! Me lo pasé muy bien en esa época, fueron unos años entrañables a pesar de todo lo que teníamos que hacer. Los profesores fueron de gran ayuda en esos años y consiguieron hacer que estudiar no fuera tan pesado. Además, ahora cada vez que paso por el instituto cuando voy a la universidad, me sale una sonrisa espontanea al recordar los buenos momentos, que fueron la mayoría.


¿Cambiarias algo? ¿Estudios, profesores (entre risas) compañeros…?


Hombre, no hay nada perfecto y todo puede ser mejor, pero ahora mismo cambiar…cambiaria los días grises de Burgos (entre risas),No sé, un instituto sirve para lo que sirve, no puedes cambiar ni su funcionamiento, ni sus profesores aunque siempre hubo alguno malo, pero eso también forma parte de ello. Lo que si que puedo decir es que no cambiaria ni aun solo compañero, aunque no pudiera llevarme bien con todos o conocerlos bien a todos, no podría cambiar a nadie ya que cada con su forma de ser aporto su granito de arena a esa historia de dos años.

¿Ve diferencia entre el instituto en su época y ahora?

Tampoco tengo una visión tan amplia o tan alejada del momento como para descubrir diferencias, quizás la formación de los profesores, ya no hay maestros como los de antes (risas y los adolescentes crecen antes y tienen inquietudes distintas a las que teníamos en nuestra época. Pero en términos generales no encuentro ninguna diferencia muy significativa, siempre se seguirán haciendo las misma cosas, quizás un poco con las nuevas tecnologías con las que las forma de dar clase ira cambiando pero todavía queda mucho.


¿Cómo fue el adiós al López?


Muy triste, porque era una etapa que nunca mas va a volver, una edad que nunca más tendré y la forma de estar o de dar clases en la universidad, no va ser la misma que en el instituto. Te separas de tus amigos con los que has compartido cada minuto de tusa días y verlos va a ser más complicado, aunque no reunamos en vacaciones.
¿Instituto o universidad?
Pfff es una elección complicada, cada uno tiene sus cosas buenas , en el instituto tienes menos responsabilidades, menos presión, tu futuro todavía no está decidido, tienes capacidad de elegir, estas más despreocupado dentro de la presión lógica del día a día...y en la universidad es totalmente distinto, eres más independiente, tienes más libertad, esta menos estructurado, y eso si tienes muchas más posibilidades de hacer cosas como viajar, Erasmus, séneca…¿Una elección? Me quedaría con la universidad pero más por lo que estoy viviendo ahora ya que quedarme en el pasado no es lo adecuado, hay que avanzar y esta es una etapa con sus cosas distintas pero muy bonitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario